El consumo de las redes sociales en Ecuador. Una encuesta exploratoria en Riobamba y Quito (2013–14)
Abstract:
La comunicación digital ecuatoriana se encuentra relativamente escalonada, debido particularmente a la baja tasa de conexión a Internet que hay en la República andina: según cifras oficiales, solo cuatro de cada diez ecuatorianos, en 2013, tenían conexión a la red. Asimismo, el contexto comunicacional está en un interesante proceso de transformación, a través de la aprobación de instrumentos como la Ley Orgánica de Comunicación en 2013, la cual, a pesar de la exhaustividad, no regula los contenidos comunicacionales emitidos por los usuarios en las redes sociales. En el siguiente artículo, mediante una encuesta orientada a ciudadanos de dos de las principales ciudades del país-Quito y Riobamba-planteamos determinar de forma exploratoria el consumo de las redes sociales en estos entornos urbanos, así como las posibles diferencias etarias que podrían darse. Los resultados señalan que YouTube, Facebook y Google son las principales redes sociales utilizadas por los ecuatorianos; asimismo, hemos confirmado la brecha intergeneracional e interprovincial, al establecer que la mayor parte de la atención se concentraba sobre todo en las redes sociales convencionales y en las tendencias icónicas y en esas otras que permitían un uso esencialmente interpersonal
Año de publicación:
2014
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Redes sociales
- Sociología
- Redes sociales
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Ciencias sociales