El consumo de las redes sociales en Ecuador. Una encuesta exploratoria en Riobamba y Quito (2013–14)


Abstract:

La comunicación digital ecuatoriana se encuentra relativamente escalonada, debido particularmente a la baja tasa de conexión a Internet que hay en la República andina: según cifras oficiales, solo cuatro de cada diez ecuatorianos, en 2013, tenían conexión a la red. Asimismo, el contexto comunicacional está en un interesante proceso de transformación, a través de la aprobación de instrumentos como la Ley Orgánica de Comunicación en 2013, la cual, a pesar de la exhaustividad, no regula los contenidos comunicacionales emitidos por los usuarios en las redes sociales. En el siguiente artículo, mediante una encuesta orientada a ciudadanos de dos de las principales ciudades del país-Quito y Riobamba-planteamos determinar de forma exploratoria el consumo de las redes sociales en estos entornos urbanos, así como las posibles diferencias etarias que podrían darse. Los resultados señalan que YouTube, Facebook y Google son las principales redes sociales utilizadas por los ecuatorianos; asimismo, hemos confirmado la brecha intergeneracional e interprovincial, al establecer que la mayor parte de la atención se concentraba sobre todo en las redes sociales convencionales y en las tendencias icónicas y en esas otras que permitían un uso esencialmente interpersonal

Año de publicación:

2014

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Redes sociales
    • Sociología
    • Redes sociales

    Áreas temáticas:

    • Interacción social
    • Ciencias sociales