El control de la publicidad engañosa en el Ecuador
Abstract:
La presente tesis, en el Capítulo I, parte desde los antecedentes históricos, con el nacimiento de la publicidad, el desarrollo de la misma en el Siglo XVIII, en la Primera Guerra Mundial y en épocas de transición, luego conoceremos tipos de publicidad y sus características, publicidad abusiva, publicidad engañosa y técnicamente conocer los parámetros que esta debe cumplir. En el Capítulo II, entenderemos de la publicidad en el Ecuador, principalmente la publicidad engañosa, así como de la Seguridad Estatal para los consumidores(as), seguido de un análisis de la Dirección de Defensa del Consumidor (DIDECO), las atribuciones que tienen los Intendentes de Policía, así como los actos de defensa de la Tribuna Ecuatoriana de los Consumidores y Usuarios, para luego entrar a la normativa ecuatoriana con la información técnica de publicidad. En el Capítulo III, se realiza un estudio de casos transcendentales en el Ecuador sobre publicidad engañosa, el primero que contiene un informe motivado por parte de la Defensoría del Pueblo y el otro con la acusación particular dirigida al Intendente General de Policía, de los cuales se llegarán a interesantes definiciones y conclusiones. En el Capítulo IV, vamos a obtener la propuesta destinada a la obtención de una ley que proteja los intereses de consumidores, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones, fundamentales situaciones y propuestas para dejar constancia de profundas reformas en la Ley, con respecto a las coincidencias con la Constitución, que en materia de derechos es garantista de la misma, por eso es necesario implementar y que entre a operar la independencia de los Jueces con respecto al Ejecutivo, crear la flagrancia, que en un mismo sistema opere el arbitraje de consumo o mediación, que en la sanción pertinente dada a través de la sentencia exista una pena para los reincidentes, que conste de procedimientos ágiles y juzgamiento por Jueces parroquiales, incluyendo que las acciones comiencen no solo partiendo con la acusación particular sino con la denuncia escrita o verbal por parte del consumidor perjudicado, por cuanto no se alcanza a fallos de triple reiteración por la materia y que exista la analogía para que se alcance como última instancia hasta la Corte Constitucional, por cuanto los derechos fundamentales del usuario son vulnerados constantemente.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Publicidad
- Legislación
- Ley Organica
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Publicidad
- Publicidad
Áreas temáticas:
- Comunicaciones
- Derecho militar, fiscal, mercantil e industrial
- Comercio