El costo transaccional en la innovación, un análisis del sector empresarial de imbabura


Abstract:

El costo transaccional en la innovación, va más allá de conceptos en los costos y gastos para generar un intercambio de un bien o un servicio, se fundamenta en materias como la investigación y gestión del conocimiento; así como en estrategias para adquirirlo y en la dificultad para retenerlo por la organización. El objetivo del presente trabajo fue el de explicar la tendencia de las organizaciones, con respecto a sus estrategias de innovación aplicadas en el sector empresarial de Imbabura. Los métodos que se utilizaron se basan en una investigación de corte cualitativa y cuantitativa, aplicando la encuesta como principal técnica de investigación para recoger la información sobre 376 empresas clasificadas por cantones, y por sectores conforme al clasificador industrial internacional uniforme, que permita responder el análisis del estudio enfocado en la relación funcional entre la innovación y las estrategias 𝑘= 𝑓 (𝐸𝐼𝐶, 𝐸𝐸𝐶), y en el supuesto de que una de las estrategias internas y/o estrategias externas son determinantes para la innovación. Los resultados obtenidos durante la investigación fueron la tendencia de las organizaciones hacia estrategias de innovación externa más que las estrategias de innovación interna, siendo el factor principal el costo transaccional sobre la gestión del conocimiento y la aversión del empresario en arriesgar su capital en activos intangibles no controlables por parte de la organización. Explicado a través de una baja inversión en investigaciones y desarrollos internos por temor a que los costos invertidos superen los ingresos que se puedan recibir en el corto plazo, y el riesgo a la fuga del conocimiento …

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Innovación
    • Innovación

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Economía
    • Producción