El cuento como recurso educativo para el desarrollo del vocabulario en ni?os con discapacidad auditiva


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como objetivo mejorar el nivel de vocabulario pasivo en tres ni?os con discapacidad auditiva, utilizando el cuento como recurso did?ctico. El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo, con un dise?o cuasi experimental y estudio de caso. Se parti? de una evaluaci?n inicial mediante el test de Peabody el cual permiti? conocer el nivel l?xico de los ni?os con p?rdida auditiva y as? determinar sus necesidades ling??sticas. En base a los resultados de la evaluaci?n inicial, se procedi? a la construcci?n, selecci?n y adaptaci?n de cuentos que fueron aplicados por un per?odo de dos meses en la poblaci?n investigada. Finalmente, y luego del proceso de intervenci?n, se reevalu? el nivel de vocabulario de los ni?os. Los resultados revelan que los tres ni?os incrementaron su vocabulario pasivo, por lo que, a partir del an?lisis de los resultados, se puede concluir que el cuento como recurso did?ctico incide positivamente en el desarrollo del l?xico, de igual manera las estrategias did?cticas y los materiales adaptados para cada cuento fueron factores que influyeron en la adquisici?n de nuevos conocimientos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • DISCAPACIDAD AUDITIVA
  • AUDICI?N
  • LENGUAJE
  • Cuento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Lenguajes de señas