El currículo en escuelas del sistema de educación intercultural bilingüe. Análisis de caso en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo, parroquia Cangahua, cantón Cayambe.


Abstract:

La presente investigación es un estudio de caso sobre la aplicación del Currículo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, con la finalidad de identificar su impacto en los niños y niñas, a partir de la implementación y aplicación de mejoras curriculares en dicha institución, a su vez, reconocer los diferentes procesos de cambio experimentados para fomentar la calidad educativa, manteniendo el respeto a sus derechos de equidad e inclusión educativa - social, y su identidad cultural. La investigación permite tener una concepción clara de la forma en que se ejecuta cada uno de los procesos educativos como: Procesos Semióticos, Fortalecimiento Cognitivo, Afectivo y Psicomotriz junto con el Desarrollo de Destrezas y Técnicas de estudio en la institución Aquiles Pérez Tamayo. El estudio fue de tipo cualitativo, con la aplicación de entrevistas a los docentes, quienes proporcionaron información sobre la aplicación del currículo en la institución y el análisis documental que facilitó conceptualizar y sustentar la información recopilada. Los principales hallazgos de la investigación demuestran que en los procesos educativos en la Unidad Educativa Aquiles Pérez Tamayo se da en medio de las vivencias de los estudiantes, su entorno real y la cosmovisión de su pueblo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
  • PROCESOS EDUCATIVOS
  • Curriculo
  • IDENTIDAD -- CULTURA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Comunidades