El cutting, una respuesta sintomática en la pubertad : una mirada psicoanalítica. Propuesta de intervención clínica en el ámbito educativo.


Abstract:

En este trabajo de investigación se desarrolló desde un enfoque psicoanalítico el estudio del cutting como una respuesta sintomática en la pubertad. Se realizó una profundización de conceptos relacionados a esta etapa del sujeto para así poder nombrarlo como un síntoma. La relevancia de esta propuesta se centra en que, en la actualidad, el cutting se presenta con mayor incidencia en la población adolescente y al ser una práctica frecuente existe la necesidad de dar a conocer formas de abordaje para la misma. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo, puesto que, se realizó una teorización a partir de una exegesis de varios conceptos. La propuesta que oferta este trabajo de investigación es el de dar a conocer modos de intervención desde una orientación psicoanalítica para los profesionales de psicología en el ámbito educativo que se enfrentan a casos de adolescentes que recurren a la práctica del cutting.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Pubertad
  • cutting
  • PSICOÁNALISIS
  • institución educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Psicología aplicada
    • Educación