El desarrollo de competencias digitales como alternativa para fortalecer el proceso de teletrabajo docente


Abstract:

El objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de competencias digitales y su repercusión en la implementación del teletrabajo de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal “Tosagua” ubicada en la provincia de Manabí-Ecuador. La población de la institución es de 50 docentes de entre 30 y 55 años de edad, los cuales se encuentra distribuidos para las diferentes áreas como son educación general básica, bachillerato general unificado, y bachillerato internacional. El estudio tuvo un enfoque descriptivo–cualitativo, debido a que se realizó una encuesta online por medio de un cuestionario aplicado a una muestra de 41 docentes de la institución, con el fin de dar cumplimiento al objetivo planteado. Se evidenció que aproximadamente un cuarto de la población docente no utiliza herramientas ofimáticas para el desarrollo del teletrabajo, principalemte por desconocimiento acerca del uso de este tipo de herramientas. Sin embargo, se acogen al uso de ciertas redes sociales para la respectiva organización del trabajo, al ser estas de uso común para la mayoría de docentes, adaptándose de esta manera al gran cambio que representa su nueva modalidad de trabajo.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación
    • Dirección general