El desarrollo de competencias para la resoluci?n de problemas Matem?ticos en los estudiantes del d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica


Abstract:

El desarrollo de competencias para la Resoluci?n de problemas matem?ticos permite a los estudiantes fortalecer los procesos cognitivos y sentirse capaces y aptos para analizar, comprender, interpretar, concebir y ejecutar planes de resoluci?n de problemas en diversos contextos y situaciones de la vida diaria. Durante las pr?cticas preprofesionales y por medio de la aplicaci?n de m?todos te?ricos y emp?ricos de investigaci?n se constat? la existencia de falencias al momento de resolver problemas matem?ticos y no se aprecia el uso de estrategias que fomenten y fortalezcan estos procesos que aportan al desarrollo integral de los educandos. Es por esta raz?n que el presente Proyecto de Innovaci?n tiene como objetivo principal aplicar la Estrategia did?ctica ?Los ABP para la RMP? que permita desarrollar competencias para la Resoluci?n de problemas matem?ticos. La investigaci?n se basa en el paradigma sociocr?tico, con un enfoque cualitativo-cuantitativo, se aplican diversas t?cnicas como encuestas al docente y estudiantes, la Observaci?n Participante, pruebas de diagn?stico, Grupo focal y pruebas finales de valoraci?n del impacto de la estrategia aplicada. Los resultados que se obtuvieron evidenciaron el mejoramiento en la resoluci?n de los problemas matem?ticos, tanto en lo cognitivo como en lo afectivo y la disposici?n de los estudiantes por trabajar las diferentes actividades planificadas. La estrategia did?ctica es aplicable al contexto estudiado y permite desarrollar competencias para la Resoluci?n de problemas matem?ticos, elemento que aporta al desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta el concepto asumido de competencias.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Problemas matem?ticos
  • Estrategia did?ctica
  • COMPETENCE
  • COMPETENCIA
  • didactic strategy
  • Mathematical problems

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial