El desarrollo de la afectividad en el ?mbito de convivencia entre ni?os, familia y escuela del subnivel 2 secci?n matutina en el Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? en la ciudad de Cuenca-Ecuador


Abstract:

Establecer lazos afectivos e interactuar con otros a temprana edad es vital para el desarrollo integral de los ni?os y ni?as, pues el curr?culo de Educaci?n Inicial le otorga importancia a estos aspectos; por ello, la relevancia de plantearse el presente proyecto de investigaci?n, el cual aborda la afectividad en el ?mbito de convivencia en ni?os y ni?as de 4 - 5 a?os de edad y tiene como objetivo principal dise?ar una estrategia did?ctica basada en valores que desarrolle la afectividad entre ni?os, familia y escuela del Centro de educaci?n inicial ?Alberto Astudillo Montesinos?, el mismo que se plante? durante las pr?cticas pre-profesionales y gracias a la observaci?n continua realizada durante este proceso. La metodolog?a utilizada en este abordaje se realiz? desde el paradigma socio cr?tico con enfoque cualitativo. Para llevar a cabo la investigaci?n se estudi? un grupo de ni?os/as de Educaci?n Inicial del CEI antes mencionado, ubicado en la ciudad de Cuenca. Se obtuvieron datos e informaci?n mediante t?cnicas como la observaci?n participante, la entrevista semi estructurada y la revisi?n bibliogr?fica, a trav?s e instrumentos de recolecci?n de datos, como: diario de campo, gu?a de observaci?n y guion de entrevista, los cuales sirvieron para recopilar la informaci?n necesaria para la investigaci?n. Gracias a la interpretaci?n y triangulaci?n de los datos obtenidos, se pudo obtener como resultados que el desarrollo de la afectividad en el ?mbito de convivencia se ha visto afectado a causa de la virtualidad adem?s tanto padres de familia como docente consideran fundamental combinar el desarrollo de la afectividad con la pr?ctica de valores en educaci?n iniciales es as? que nace la propuesta "Dejando Huellitas", la cual est? enfocada en solventar las necesidades de ni?os/as, familia y escuela y con esto se espera contribuir al desarrollo de la afectividad en cuanto al ?mbito de convivencia, lo cual aportar? al desarrollo hol?stico de los ni?os y ni?as.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • COEXISTENCE
  • school
  • familia
  • Family
  • Convivencia
  • CHILDREN
  • affectivity
  • escuela
  • Afectividad
  • Ni?os

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: