El desarrollo de la motricidad fina, a través de la recreación manual en niños de preparatoria del Jardín de Infantes “Eugenio Espejo” de la Ciudad de Quito


Abstract:

La educación en nuestro país se imparte tradicionalmente, pese a la recomendación del Ministerio de Educación de usar Juego-Trabajo. Existen varios estudios que detallan como la recreación manual contribuye al desarrollo de la motricidad fina. Esta exploración se enfoca en “Investigar el desarrollo de la Motricidad Fina a través de la Recreación Manual de los niños/as de Preparatoria del Jardín de Infantes “Eugenio Espejo” en la ciudad de Quito año lectivo 2021 – 2022. El proyecto usa metodologías documentales, de campo, y cuasi-experimentales para recolectar datos mediante la aplicación de una lista de cotejo. A las docentes se aplicó una encuesta para identificar las actividades recreativas manuales que emplean en su jornada de trabajo. 90% las técnicas escogidas fueron: armado, plegado y modelado. Con un análisis estadístico se procesó la información y se evidencio que existen falencias en el desarrollo motriz fina. Tras aplicar la guía de actividades recreativas manuales se observó un descenso del 15,72% en el indicador iniciando, incrementando al 96,1% el indicador de adquirido. Existe una diferencia significativa en los en los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la guía, corroborando el objetivo general de esta investigación. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Finalmente se confirma que la guía de actividades recreativas manuales tiene efectos positivos en el desarrollo de la motricidad fina en niños/as.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • RECREACIÓN MANUAL
  • MOTRICIDAD FINA
  • TECNICAS GRAFOPLASTICAS
  • RECREACION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Habilidad motora
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial