El desarrollo de las habilidades cognitivas en niños y niñas con necesidades especiales de apoyo educativo del primer año de educación básica de la escuela fiscomisional Francisco Garcia Jiménez De Fe Y Alegria del sector Sergio Toral parroquia pascuales cantón guayaquil en el año 2014


Abstract:

El presente trabajo de investigación junto con la propuesta gira en torno a las necesidades específicas de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional Francisco García Jiménez de Fe y Alegría en el Sector Sergio Toral Parroquia Pascuales en el año 2014. Donde a partir de la observación se ha determinados un número creciente de niños hiperactivos y algunos pocos con altas capacidades intelectuales y como el apoyo educativo a partir de estrategias en el aula pueden ayudarles a superar el problemas de los niños con trastorno TDAH y a optimizar el aprendizaje para niños con altas capacidades intelectuales, la hipótesis se proyecta en como el apoyo educativo de los alumnos con NEE mejorar su desarrollo cognitivo. La metodología utiliza investigación bibliográfica, explorativa y de campo, que a partir de encuestas a los representantes legales y docentes, se analizan los resultados en una hoja de cálculo, de igual manera los resultados de las entrevistas a los experto apoyan la hipótesis y de esta manera se desarrolla la propuesta que consiste en el diseño de una guía para docentes, la cual está conformada de estrategias, ejercicios y lineamientos que deben cumplirse en el aula. Se concluye que la detección temprana de un trastorno o perfil de aprendizaje es fundamental para prevenir consecuencias futuras, sobre todo fomentar la inclusión de los niños con NEE realizar las actividades planificadas de una manera lúdica, desarrollar un ambiente positivo donde se propicie la participación de todos los estudiantes. Como futuras líneas de investigación se propone desarrollo de rincones integrales para desarrollas las inteligencias múltiples en la escuela

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • cognitivo
  • NECESIDADES EDUCATIVAS
  • GUIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología
  • Desarrollo cognitivo

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial