El desarrollo de las nociones lógicas matemáticas a través de juegos de razonamiento, en los niños y niñas de 4 años de edad de educación inical de la parroquia El Cambio del Cantón Machala de la Provincia de El Oro
Abstract:
La aplicación de los juegos de razonamiento son de vital importancia en los procesos de desarrollo de las nociones lógico matemáticas de los niños y niñas de 4 años de edad de educación inicial, desde esta perspectiva se ha planteado los siguientes objetivos: Identificar el desarrollo de las nociones lógico matemáticas, mediante técnicas activas para aplicarlas en los juegos de razonamiento y plantear una guía metodológica, a través de ejercicios de razonamientos, para mejorar el proceso de aprendizaje, lo que exigió fundamentar en los aspectos de la educación, la educación inicial, la neurociencia, las nociones lógico matemáticas, los juegos de razonamiento y la guía metodológica y la fundamentación legal, para cubrir las exigencias metodológicas, se enmarca en los paradigmas de la investigación cualicuantitativa, la investigación bibliográfica, la investigación de campo y lo relacionado con el proyecto factible, la metodología seleccionada tiene la finalidad de responder a las exigencias de la problemática de estudio, en función de los involucrados conformada por la siguiente población: 7 directivos de las escuelas, 10 docentes, 50 representantes legales y 3 expertos, considerando que la población es pequeña no se requirió de la selección de una muestra en base a una fórmula estadística excepto en los representantes legales que se utilizó el muestreo al azar, además las variables lo constituye la variable independiente: Desarrollo de las nociones lógico matemático y la variables dependientes: Juegos de razonamiento y guía metodológica de ejercicios. La propuesta alternativa se orienta a responder a las exigencias de los beneficiarios directos que lo constituyen los docentes y niños y niñas de 4 años de edad de educación inicial y los beneficiarios indirectos lo constituyen el resto de estudiantes que pertenecen a las escuelas investigadas, contribuyendo con ello a mejorar el desarrollo de las nociones lógico matemático en los niños y niñas de 4 años de edad de educación inicial.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- NOCIONES LÓGICO MATEMÁTICA
- JUEGOS DE RAZONAMIENTO
- EDUCACIÓN INICAL
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Juegos y diversiones de interior