El desarrollo del lenguaje oral de los infantes de 4 a 5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? Cuenca-Ecuador


Abstract:

El lenguaje oral en la infancia permite al ni?o comunicar sus experiencias, intereses, necesidades, por ello, este trabajo de integraci?n curricular se titula el desarrollo del lenguaje oral de los infantes1 de 4 a 5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? Cuenca ? Ecuador. Cuyo objetivo general fue contribuir al desarrollo del lenguaje oral para el mejoramiento de las destrezas relacionadas con los componentes fonol?gico, sem?ntico y pragm?tico a trav?s de un sistema de actividades l?dicas en los infantes del paralelo F de este centro educativo. La fundamentaci?n te?rica abord? temas como posturas de autores, componentes, desarrollo del lenguaje oral y los factores que influyen en su adquisici?n. Asimismo, el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014), fue fundamental porque se consider? el ?mbito comprensi?n y expresi?n del lenguaje para este trabajo. El enfoque de la investigaci?n fue cualitativo con paradigma sociocr?tico y el m?todo Investigaci?n Acci?n. A partir de los instrumentos aplicados se obtuvo como principal resultado que la mayor?a de los infantes requer?an fortalecer algunas de las destrezas relacionadas espec?ficamente a lo fonol?gico y pragm?tico. Por ello, se valid? e implement? un sistema de actividades l?dicas que permiti? aportar con m?s incidencia en los componentes pragm?tico y sem?ntico porque se evidenci? un aumento en su vocabulario y participaci?n en conversaciones con mayor estructuraci?n. Luego se reformul? el dise?o de ciertas actividades y finalmente se socializ? a trav?s de una p?gina web (Webnode).

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Desarrollo del lenguaje oral
  • Language components
  • System of leisure activities
  • Componentes del lenguaje
  • Sistema de actividades l?dicas
  • Oral language development

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas
  • Español, portugués, gallego