El desarrollo del liderazgo docente en el octavo grado de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Particular San Luis Beltr?n
Abstract:
Los docentes, al ser los gu?as directos de los estudiantes en el proceso de ense?anza-aprendizaje, requieren desarrollar caracter?sticas de liderazgo que aseguren que ese desempe?o sea exitoso y positivo en el logro de aprendizajes significativos y desarrolladores. Durante las pr?cticas preprofesionales a lo largo de la carrera por diferentes instituciones educativas de Azogues y Cuenca, se evidenci? la necesidad del liderazgo docente. El presente trabajo, enmarcado en el paradigma sociocr?tico y con un enfoque cualitativo, se centra en el accionar pedag?gico de los docentes, particularmente en su desempe?o profesional pedag?gico. Se emple? el m?todo de investigaci?n-acci?n, puesto que se busca la mejora de una realidad educativa espec?fica, en la que se aplicaron t?cnicas como la observaci?n, an?lisis documental, entrevista y la encuesta. Como resultado se produce una propuesta del tipo te?rica-metodol?gica, en particular, de una concepci?n que parte de un nuevo punto de vista o idea de partida acerca del liderazgo docente y que, mediante un objetivo, categor?as de partida, principios, as? como orientaciones metodol?gicas, se sugiere como contribuci?n a la soluci?n del problema de investigaci?n. La propuesta fue sometida a juicio de expertos, los que valoraron su factibilidad y pertinencia mediante diferentes criterios. En general los resultados demostraron que la concepci?n propuesta puede favorecer el liderazgo en el contexto espec?fico para el que se elabor?, resultando de gran valor las observaciones realizadas para su mejora.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Concepci?n pedag?gica
- Pedagogical conception
- Liderazgo Docente
- basic education
- Teacher leadership
- EDUCACI?N GENERAL B?SICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Enseñanza primaria