El desarrollo del pensamiento complejo como base metodol?gica para la ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales para estudiantes de 10 a 11 a?os


Abstract:

El presente proyecto de titulaci?n denominado ?Desarrollo del pensamiento complejo como base metodol?gica para la ense?anza y aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de 10 a 11 a?os de la Unidad educativa 16 de abril?. Tiene como objetivo Establecer la influencia del desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de 10-11 a?os, como base metodol?gica para mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales, a trav?s de un an?lisis cr?tico fundamentado en referentes te?ricos como: Edgar Morin en el pensamiento complejo, la UNESCO con las directrices de la educaci?n, Jorge Rivera tomando como referencia a Ausubel para explicar el aprendizaje significativo, Emilio Ponce aclarando la realidad de la sociedad del conocimiento y estableciendo los retos de la educaci?n contempor?nea, el MINEDUC proporcion?ndonos informaci?n sobre las Ciencias naturales y Miguel San Juan ayud?ndonos a esclarecer la relaci?n inherente entre complejidad y las Ciencias naturales. El paradigma de la investigaci?n es interpretativo con un enfoque cualitativo y una derivaci?n cuantitativa. Se trabajo con una encuesta, entrevista y gu?a de observaci?n, que permitieron generar un an?lisis en conjunto con los referentes te?ricos ya mencionados, concluyendo que el Pensamiento complejo efectivamente puede constituirse como una base metodol?gica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Metodolog?a
  • Methodology
  • CIENCIAS NATURALES
  • Complex thinking
  • Pensamiento complejo
  • Natural sciences
  • Learning-teaching
  • Ense?anza-aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Ciencias Naturales y Matemáticas
  • Psicología diferencial y del desarrollo