El desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Península de Santa Elena


Abstract:

Las Instituciones de Educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de unos sentidos críticos y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar estrategias y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, es necesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo. La Guía Metodológica ayudará a los docentes en estrategias para que los estudiantes puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Los aspectos más importantes del marco teórico se refieren al pensamiento crítico. Para la investigación se ha seleccionado el paradigma cualicuantitativo y la modalidad de Proyecto Factible. Las variables a manejarse en la investigación son: El desarrollo del Pensamiento Crítico y diseño de una Guía Metodológica para el docente. La población a investigarse son los estudiantes y los docentes de la carrera. Los datos que se obtengan de la investigación serán procesados y presentados en cuadros y gráficos estadísticos con su respectiva interpretación. El alcance del estudio es facilitar a los docentes una metodología activa para que pueda mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, a través del diseño de una Guía Metodológica que se presenta como propuesta y que beneficiará tanto a los docentes como a los estudiantes ya que podrán encontrar las herramientas innovadoras que le permitan desarrollar las operaciones mentales para construir un aprendizaje significativo.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Métodología
  • ESTRATEGIAS PEDAGOGICA
  • Pensamiento critico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Educación
  • Educación superior