El desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en la relación del docente con el estudiante en el aula
Abstract:
El presente artículo concibe el pensamiento crítico como una herramienta fundamental para el aprendizaje humano, pues ayuda a clarificar las ideas y a dar una solución a los problemas en la relación pedagógica y en el proceso de aprendizaje. Este trabajo investigativo estudia las principales habilidades del pensamiento crítico como la interpretación, la inferencia, el análisis, la autorregulación, la explicación y la evaluación, aspirando a constituirse en un material introductorio para el mejoramiento del quehacer educativo; ya que los estudiantes que ingresan a la educación media presentan serias dificultades en cuanto al manejo de la habilidades básicas del pensamiento para aspirar al éxito académico y existencial. Además, se concluye proponiendo un ejemplo para la aplicación de una de las habilidades del pensamiento crítico como es la resolución de problemas.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- aprendizaje
- PENSAMINETO CRÍTICO
- enseñanza
- FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios