El desempe?o de los docentes de matem?ticas en contextos desafiantes: estudio de casos


Abstract:

El Instituto Nacional de Evaluaci?n Educativa (INEVAL) aplic? en 2016 pruebas de saberes disciplinares a todos los docentes de Ecuador a trav?s de la evaluaci?n Ser Maestro. Esta investigaci?n estudi? el desempe?o de los docentes mejores puntuados en el ?rea de matem?tica de la zona 6 que atienden a los estudiantes vulnerables socioecon?micamente (escuelas fiscales). El trabajo buscaba saber c?mo llevan a cabo su pr?ctica pedag?gica dentro del aula, qu? t?cnicas y recursos utilizan con m?s frecuencia para explicar los diferentes temas, como es su manejo del contenido y c?mo es su relaci?n con los estudiantes. La investigaci?n fue cualitativa con car?cter descriptivo-anal?tico y con un enfoque etnogr?fico. Como resultado del presente trabajo se identific? que cada docente tiene su modelo ?nico y diferente que es una mezcla de los modelos conocidos (constructivismo, conductismo, humanismo, cognitivista). Sin embargo, tienen en com?n que utilizan t?cnicas de trabajo grupal e individual, la exposici?n magistral en el pizarr?n y el di?logo con los estudiantes, adem?s de una variedad de recursos did?cticos. Como conclusi?n final se estable que los docentes observados poseen un excelente manejo de contenidos, diversidad de estrategias did?cticas y una excelente relaci?n con los estudiantes. Los resultados presentados en el trabajo abren un debate acerca de cu?les de las t?cnicas que utilizan los docentes que trabajan en contextos desafiantes pudieran ser replicables por otros docentes en contextos similares.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • technique
  • CONTEXT
  • maestro
  • PEDAGOG?A
  • teacher
  • T?cnica
  • pedagogy
  • Contexto

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas