El desempeño de los docentes de matemáticas en contextos desafiantes: estudio de casos


Abstract:

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) aplicó en 2016 pruebas de saberes disciplinares a todos los docentes de Ecuador a través de la evaluación Ser Maestro. Esta investigación estudió el desempeño de los docentes mejores puntuados en el área de matemática de la zona 6 que atienden a los estudiantes vulnerables socioeconómicamente (escuelas fiscales). El trabajo buscaba saber cómo llevan a cabo su práctica pedagógica dentro del aula, qué técnicas y recursos utilizan con más frecuencia para explicar los diferentes temas, como es su manejo del contenido y cómo es su relación con los estudiantes. La investigación fue cualitativa con carácter descriptivo-analítico y con un enfoque etnográfico. Como resultado del presente trabajo se identificó que cada docente tiene su modelo único y diferente que es una mezcla de los modelos conocidos (constructivismo, conductismo, humanismo, cognitivista). Sin embargo, tienen en común que utilizan técnicas de trabajo grupal e individual, la exposición magistral en el pizarrón y el diálogo con los estudiantes, además de una variedad de recursos didácticos. Como conclusión final se estable que los docentes observados poseen un excelente manejo de contenidos, diversidad de estrategias didácticas y una excelente relación con los estudiantes. Los resultados presentados en el trabajo abren un debate acerca de cuáles de las técnicas que utilizan los docentes que trabajan en contextos desafiantes pudieran ser replicables por otros docentes en contextos similares.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae
    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación matemática
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Matemáticas