El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana :Perspectiva del Patronato Municipal de Amparo Social del cantón Cayambe
Abstract:
La presente investigación trata sobre “cómo y de qué manera el GADIP Cayambe fortalece la Educación Intercultural Bilingüe en el territorio y cuál es el rol del docente en el fortalecimiento de la interculturalidad bilingüe en el CIBV Nuevo Amanecer del Cantón Cayambe, provincia de Pichincha”. Y, además, conceptualiza la Interculturalidad mediante las diferentes formas de pensamiento comunitario. La Educación Intercultural Bilingüe con el paso del tiempo se ha ido involucrando, a través de la educación, en las comunidades, siendo considerada como un derecho colectivo de los Pueblos y Nacionalidades indígenas del Ecuador. Esta investigación determina la contribución que el GADIP aporta para el fortalecimiento y desempeño docente en este centro educativo, a través de la investigación bibliográfica y las entrevistas a fuentes primarias actoras del proceso educativo. Hay que considerar que el Ecuador es un país multilingüe, plurinacional e intercultural, conformado por etnias, pueblos y nacionalidades indígenas, cada una con características culturales y lenguas propias, sistemas y modalidades de educación intercultural bilingüe acorde a las necesidades de su población, en este sentido la investigación se sustenta en tres capítulos desarrollados de manera sencilla y coherente al servicio del centro educativo en estudio, de los beneficiarios directos e indirectos, así como de personas que se interesen en su lectura.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- REPOSITORIOEIB
- evaluación educativa
- Formacion Profesional de maestros
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- Planificacion Educativa
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Ciencias sociales