El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana en la unidad educativa Valle de Amanecer :Miradas desde el gobierno desentralizado del cantón Otavalo


Abstract:

Este trabajo es producto de una investigación, cuyo fundamento central aborda la Educación Intercultural Bilingüe que se ha desarrollado en América Latina como una forma de integrar a la población, al sistema educativo general. Después de sortear muchos obstáculos y enfrentar retos y dificultades, se ha logrado construir un sistema de educación, actualmente considerado de avanzada, que permite responder a las necesidades étnicas y culturales de los diferentes pueblos. Por medio esta especialización de educación, que brinda la Universidad Politécnica Salesiana cuyo propósito es moldear profesionales que transmitan a las nuevas generaciones las ideas de la sociedad y los procesos de construcción y concepción del pensamiento científico, para con sus conocimientos formar seres humanos íntegros, identificados con su origen, respetuosos de la coexistencia y que junto a sus conciudadanos instituya una nación unida en la diversidad, consintiendo la multiculturalidad y pluralidad lingüística que cada pueblo posee. De esta forma dejaremos atrás tantos años de opresión, discriminación y un sinnúmero de programas educativos fracasados, posibilitando el fomento de una verdadera educación inclusiva compatible con el crecimiento económico, de equidad social y democratización política, a la que aspiran todos los ciudadanos del País. Por eso nos hemos propuesto investigar en el centro educativo “Valle del Amanecer” de la ciudad de Otavalo, cuya educación es Intercultural y Bilingüe, la importancia de contar con profesores graduados en la Universidad Politécnica Salesiana, cuyo desempeño facilitaría el desarrollo de este programa educativo y el progreso de los estudiantes en la integración de culturas y lenguas propias.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • REPOSITORIOEIB
  • Instituciones Educativas
  • profesionales
  • Etica Profesional
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Administración pública y ciencia militar