El desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana. :Miradas desde la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”. Comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha


Abstract:

Este trabajo de investigación corresponde al desempeño de los docentes graduados de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe EIB de la Universidad Politécnica Salesiana. Miradas desde la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño” comunidad Pesillo, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha, está dividido en tres capítulos. El capítulo primero presenta el diagnóstico de la comunidad de Pucará de Pesillo, donde se encuentran una síntesis de la historia, las características sociales, organizativas, culturales actuales, el aspecto económico y una reseña histórica de la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”. El capítulo segundo contiene, el desarrollo la EIB en la zona de Olmedo-Pesillo conocida en el MOSEIB como escuelas indígenas de Cayambe, lucha valiosa de líderes como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, además contiene explicaciones y aportes teóricos sobre la educación y su importancia, la EIB en el Ecuador y las experiencias, el marco legal, la EIB en el contexto actual, la pedagogía intercultural y estrategias, el perfil del docente intercultural bilingüe y el desempeño docente. El capítulo tercero describe la investigación realizada, utilizando técnicas e instrumentos como la entrevista, observación no participante y conversación directa a varios actores de la Unidad Educativa del Milenio “Ernesto Noboa y Caamaño”, de la comunidad de Pesillo hemos encontrado temas muy sustanciales en el marco de los objetivos de la investigación, como tensiones y contradicciones entre los padres de familia sobre la EIB.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • Planificacion Educativa
  • evaluación educativa
  • Formacion Profesional de maestros
  • REPOSITORIOEIB

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Planes de estudios
  • Educación superior
  • Educación