El discurso del docente de educaci?n inicial sobre la formaci?n profesional en el uso del recurso u?a taptana a trav?s de un escenario virtual


Abstract:

El confinamiento ocasionado por la covid-19 oblig? a los docentes a efectuar transformaciones pedag?gicas que propiciaron el uso de nuevos escenarios, como los virtuales. El presente trabajo es parte de una investigaci?n m?s amplia denominada: El sentido num?rico en la educaci?n inicial y b?sica elemental: proceso etnomatem?tico del conteo. La experiencia incluy? un periodo de formaci?n virtual para profesionales sobre el empleo del recurso did?ctico u?a taptana. La metodolog?a, de car?cter cualitativo, presenta el discurso de dos grupos focales de docentes de educaci?n inicial sobre el proceso de ense?anza-aprendizaje virtual con el uso del recurso para el desarrollo del sentido num?rico. Los resultados que se visibilizan a trav?s del uso de dicho discurso evidencian a la u?a taptana como: una estrategia de aprendizaje, un recurso innovador y describen un proceso metodol?gico que se desarroll? para el trabajo ?ulico virtual con los estudiantes, para comprender c?mo los procesos cognitivos de clasificaci?n, ordenaci?n y secuenciaci?n se fomentan desde la manipulaci?n y experimentaci?n que permite este recurso, lo que promueve la comprensi?n sobre la construcci?n del pensamiento matem?tico en la primera infancia y c?mo se potencia gracias a la colaboraci?n entre los tutores que deben dise?ar estrategias de ense?anza-aprendizaje, con el apoyo de recursos did?cticos innovadores. No obstante, los profesores a?n no logran desarrollar la correspondencia biun?voca y el conteo estructurado y no estructurado en sus estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • INITIAL EDUCATION
  • Concrete material
  • Mathematics
  • Pensamiento num?rico
  • Teachers
  • Number thinking
  • EDUCACI?N INICIAL
  • material concreto
  • docentes
  • Matem?ticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Métodos informáticos especiales