El discurso del docente de educación inicial sobre la formación profesional en el uso del recurso uña taptana a través de un escenario virtual


Abstract:

El confinamiento ocasionado por la covid-19 obligó a los docentes a efectuar transformaciones pedagógicas que propiciaron el uso de nuevos escenarios, como los virtuales. El presente trabajo es parte de una investiga-ción más amplia denominada: El sentido numérico en la educación inicial y básica elemental: proceso etnomatemático del conteo. La experiencia incluyó un periodo de formación virtual para profesionales sobre el empleo del recurso didáctico uña taptana. La metodología, de carácter cualitativo, presenta el discurso de dos grupos focales de docentes de educación inicial sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual con el uso del recurso para el desarrollo del sentido numérico. Los resultados que se visibilizan a través del uso de dicho discurso evidencian a la uña taptana como: una estrategia de aprendizaje, un recurso innovador y describen un proceso metodológico que se desarrolló para el trabajo áulico virtual con los estudiantes, para comprender cómo los procesos cognitivos de clasificación, ordenación y secuenciación se fomentan desde la manipulación y experimentación que permite este recurso, lo que promueve la comprensión sobre la construcción del pensamiento matemático en la primera infancia y cómo se potencia gracias a la colaboración entre los tutores que deben diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de recursos didácticos innovadores. No obstante, los profesores aún no logran desarrollar la correspondencia biunívoca y el conteo estructurado y no estructurado en sus estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas: