El docente como gerente en el aula, desde la visión de la gerencia participativa. Caso: Facultad de Administración y auditoría de la Universidad Central del Ecuador, Categoría de Quito


Abstract:

El presente trabajo de investigación se desarrolló con el fin de conocer la relación existente entre el desempeño del docente universitario de las Facultades de Administración y Auditoría de la Universidad Central del Ecuador y el modelo de Gerencia Participativa. Dentro de los parámetros escogidos para correlacionar el modelo de la Gerencia Participativa y la Gestión del docente universitario, se seleccionan atributos como: los valores humanos, las habilidades gerenciales, la responsabilidad social, el uso de TICS y el trabajo en equipo. El instrumento de medición fue la encuesta con 33 preguntas y 7 variables, valorada mediante la escala de Likert. El análisis de la información se realiza utilizando tablas dinámicas en Excel y los resultados se grafican para una mejor comprensión. En los resultados se evidencia que los docentes aplican los atributos de la Gerencia Participativa, destacándose la Habilidad de Motivación y Valores, el valor de Servicio, la Responsabilidad Social enfocada al Emprendedurismo Social, el Apoyo del Trabajo en Equipo y el uso de las Tics como herramienta de aprendizaje.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Valores humanos
  • gerencia
  • UNIVERSIDADES - ECUADOR - QUITO - CENTRAL
  • Docente
  • EDUCACIÓN SUPERIOR - METODOLOGÍA
  • Universidad Ecuatoriana
  • LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
  • DOCENTE UNIVERSITARIO
  • Profesores Universitarios

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Gestión

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general
  • Educación superior