El docente que cuenta cuentos: una guía de estrategias metodológicas para la narración de cuentos infantiles dentro del aula de dos centros de desarrollo infantil en la ciudad de Quito


Abstract:

Este trabajo analizó si docentes del área de Educación Inicial de dos centros de desarrollo infantil en la ciudad de Quito aplican las distintas técnicas y estrategias que existen para narrar cuentos infantiles a la hora de leerles una historia a sus estudiantes, ya que se ha evidenciado que en varios casos, muchos educadores no aplican dichos recursos, lo cual puede derivar a que los estudiantes no se vean impactados de manera positiva con esta actividad. Es por ello que el objetivo general de este estudio fue fortalecer las técnicas de narración de cuentos infantiles de los docentes del área de Educación Inicial de dos centros de desarrollo infantil de la ciudad de Quito mediante la oferta de estrategias y recursos necesarios para esta práctica. Esta investigación se basó en la observación no participativa a cuatro profesoras, dos de ellas en un centro de desarrollo infantil municipal, las otras, en un centro de desarrollo infantil privado, y a las directoras de cada plantel, y se le realizó también una encuesta a cada participante. Al finalizar el estudio se encontró que la población desconocía y no aplicaba, la mayoría de técnicas y estrategias existentes para la narración de cuentos infantiles, y además, que muchas de las participantes no comprenden el objetivo de esta actividad ni los beneficios que aporta a sus estudiantes, por lo que se concluye que las docentes de la muestra no narran adecuadamente a sus estudiantes, y requieren de una capacitación profunda en el tema.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • LITERATURA INFANTIL
  • NARRACIÓN DE CUENTOS
  • cuentos infantiles
  • CENTROS INFANTILES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria