El docente y la reflexión de su práctica educativa: una oportunidad para afrontar el burnout


Abstract:

El presente trabajo monográfico integra el ámbito de humanidades y educación, al mismo tiempo que se ubica en el campo psicosocial y educativo. Dentro de este marco, se intenta explicar que la reflexión de la práctica educativa es una estrategia para afrontar el burnout docente. Con este objetivo, se analiza qué se entiende por reflexión de la práctica educativa y a qué hace referencia el burnout docente. La investigación se sustenta en un estudio metodológico de tipo bibliográfico, por tanto, se realizó partiendo de la búsqueda de información en textos académicos y científicos, libros, tesis y otras fuentes. Sobre la información obtenida, se han identificado teorías y conceptos provenientes de diferentes autores como: Dewey quien presenta los inicios del pensamiento reflexivo. Así mismo, se analiza el enfoque de profesional reflexivo de Donald Schön. También se utilizaron los modelos explicativos de burnout presentados por Gil-Monte, El Shaili, Maslach y Jackson. Sobre las bases teóricas de las ideas expuestas, según la teoría del afrontamiento, se concluye que existe una correlación entre las categorías presentadas. Puesto que, al problematizar la práctica educativa, mediante el proceso de reflexión, que consta de cuatro fases: el plan de acción, la acción, la observación y la reflexión; el docente puede identificar, interpretar y confrontar los problemas y demás situaciones de tensión, que se presentan en el contexto educativo. Es así, que el docente encuentra en la reflexión de su práctica una estrategia para prevenir, afrontar y superar el burnout

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educacion General Basica
  • educacion
  • Sociología laboral
  • burnout
  • Desgaste Profesional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología aplicada