El efecto de la instrucción diferenciada en las habilidades de lectura


Abstract:

El desarrollo de habilidades de lectura desde los primeros niveles es la herramienta clave para el éxito no solo en el contexto académico, sino también para el desarrollo personal. Leer a un nivel literal es el punto de partida para que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos para desarrollar habilidades de comprensión lectora en niveles superiores. Sin embargo, los resultados de la prueba de lectura han mostrado calificaciones muy bajas. Muchos factores están relacionados con este problema; falta de motivación cuando leen ha sido considerada como una de las principales preocupaciones; el uso de una enseñanza tradicional que no ha satisfecho todas las necesidades, intereses o preferencias de aprendizaje de los estudiantes. La investigación actual se centró en las diferencias de los estudiantes; por lo tanto, se llevó a cabo un cuasiexperimento en el Centro de Idiomas-Universidad Técnica de Ambato, dos grupos de estudiantes del nivel A1 de inglés fueron parte de esta investigación. El propósito del estudio fue determinar el impacto de la instrucción diferenciada en las habilidades de lectura en el nivel A1de inglés. El proceso implicó la implementación de instrucción diferenciada con el grupo experimental. Se aplicó una prueba previa y una prueba posterior al grupo experimental y de control para probar la hipótesis. Los resultados mostraron un impacto positivo en la destreza de lectura, hubo un aumento significativo en las notas de la prueba posterior (post test). Las estrategias diferenciadas satisficieron las necesidades, el nivel de preparación, los estilos de aprendizaje y los intereses de los estudiantes. Trabajar bajo diferentes modalidades facilitaron la participación de los estudiantes durante las actividades de lectura. "Leer en pares, leer en grupos, leer solo y leer con fluidez. El maestro asistió el aprendizaje de los estudiantes a través de la diferenciación del contenido, el proceso y la diferenciación del producto durante la instrucción. Se recomienda que se aplique una réplica de investigación cuasiexperimental con los estudiantes de niveles superiores para ver y confirmar los grandes beneficios de la implementación de Instrucción diferenciada en el desarrollo de las habilidades de lectura. Como una aplicación de la investigación, se elaboró un e-book con estrategias diferenciadas y que ésta sea una guía para los docentes del nivel A1 de inglés en el Centro de Idiomas-Universidad Técnica de Ambato cómo implementar la Instrucción Diferenciada en su clase.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • habilidades de lectura
  • PROCESO DE APRENDIZAJE
  • TAREAS NIVELADAS
  • ESTRATEGIAS DE ANDAMIAJE
  • CENTROS DE APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Filosofía y teoría
  • Retórica y colecciones literarias