El efecto de la lectura extensiva sobre el conocimiento del vocabulario
Abstract:
El objetivo de este proyecto de investigación es analizar cómo la lectura extensiva o lectura por placer puede mejorar el desarrollo de vocabulario de los estudiantes de primer nivel de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Para determinar la correlación entre las dos variables, se realizó un análisis investigativo profundo y minucioso de libros, revistas, investigaciones, etc., de las variables en estudio. Además, para la recolección de datos se utilizó una ficha de observación para medir las actitudes y comportamiento hacia la lectura extensiva o lectura por placer y un cuestionario de 12 preguntas relacionadas a dos aspectos del conocimiento de palabras: forma de palabra y significado, para medir el conocimiento del vocabulario de 48 estudiantes de primer nivel. Estos instrumentos permitieron recolectar datos que después de haber sido analizados y tabulados cuidadosamente ayudaron a verificar la hipótesis establecida en la presente investigación. Así, el uso del Coeficiente momento-producto de Pearson (r) determinó la existencia de la correlación entre las dos variables investigadas. Esto quiere decir que los resultados obtenidos indicaron que el uso de la lectura extensiva o lectura por placer influye en el desarrollo del vocabulario de los estudiantes. En virtud de lo anteriormente expuesto, la propuesta que se plantea para resolver el problema identificado en la presente investigación es la lectura extensiva o lectura por placer de los siguientes libros: Summer sounds, Amazing young sports people y A Little trouble in Dublin que permitirá elevar el interés de los estudiantes por la misma y a través de ella se pueda mejorar el vocabulario con el uso de un folleto que contiene 19 actividades de vocabulario relacionadas a los libros antes mencionados. Dichas actividades serán utilizadas por los estudiantes en el aula e independientemente fuera de ella y tienen como objetivo realizar un seguimiento de la lectura fuera de clase al completar las actividades propuestas y también ayudar a incrementar su cantidad de vocabulario.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ACTIVIDADES DE VOCABULARIO
- LECTURA EXTENSIVA O LECTURA POR PLACER
- COEFICIENTE MOMENTO-PRODUCTO DE PEARSON (R)
- DESARROLLO DE VOCABULARIO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Idioma
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información