Algunas consideraciones sobre la labor del pedagogo de apoyo a la inclusión escolar ante el malestar institucional en el sector Pascuales-Monte Sinaí durante el 2020 al 2021.


Abstract:

Este trabajo se enfoca en el sector geográfico de Pascuales-Monte Sinaí, adscrito al DISTRITO 09D08 PACUALES-MONTE SINAÍ de Educación de la zona 8, de la ciudad de Guayaquil. Se considera aspectos generales que podrían incidir en las posibilidades de aprender por parte de estudiantes con necesidad educativa especial del sector. Esto implica reflexionar sobre aspectos asociados al malestar, al síntoma y al vínculo, conceptos correspondientes al psicoanálisis y a la educación. El trabajo fue realizado desde un enfoque cualitativo, no experimental, sino concebido desde lo analítico, enfocándose en casos de estudiantes quienes han presentado dificultades para adaptarse al proceso de aprendizaje, esto en un contexto de educación bajo términos de la emergencia sanitaria por el SARS COV2. Por lo tanto, aborda los casos de manera individual tanto de estudiantes con nee y con docentes quienes presentan también dificultades para asimilar los procesos burocráticos que muchas veces podrían dificultar las posibilidades de aprender o de enseñar. Los estudiantes y docentes que han participado de este proceso han referido sobre las problemáticas para poder sostenerse en una sociedad disciplinaria, tecnológica y capitalista; que exige datos estadísticos, numéricos, procesos burocráticos, etc. que no dan paso al deseo, en donde estudiante y docente puedan desde lo subjetivo considerar aspectos y condiciones para una mejor enseñanza descentralizada.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • VÍNCULO EDUCATIVO
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • PSICOÁNALISIS
  • Emergencia sanitaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas