El enfoque histórico cultural, el constructivismo (EpC) y el conectivismo: Una aproximación a su interrelación


Abstract:

El estudio ofrece una orientación teórica que relaciona los postulados del enfoque histórico cultural con el constructivismo (enfatizado en la enseñanza para la comprensión) y el conectivismo, teniendo en cuenta sus aspectos didácticos complementarios. Compara la convergencia y divergencia entre sus bases psicopedagógicas. Realiza una aproximación teórica, situada en el contexto latinoamericano, mediante la definición de doce categorías. Se usó técnicas bibliográficas para ordenar la información, así como para la construcción académica. A través del análisis de contenido se seleccionó las ideas generadas por la tradición, como aquellas con sustento científico contemporáneo. Al concluir, valora los postulados comunes: implicación activa de los estudiantes, carácter socio-contextual-distribuido del conocimiento, procesos de orientación, ejecución y control inmanentes a todo proceso didáctico, énfasis en la comprensión, desarrollo de las habilidades cognoscitivas, construcción social y mediada del aprendizaje, como también el cómo y con qué se aprende. En cambio, las formas de organización, las dimensiones esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, el diseño curricular y las metodologías, son sus principales diferencias.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Cultura e instituciones
      • Educación
      • Procesos sociales

      Contribuidores: