El enfoque intelercultural y su relación con la satisfacción del usuario externo en los servicios que oferta la Dirección Distrital 09D08 Pascuales 2 - Salud.
Abstract:
La salud es un derecho de las personas, estipulado en la Constitución de la República del Ecuador, y los establecimientos de salud tanto públicos como privados deben garantizarlo. El objetivo de esta investigación fue determinar el enfoque intercultural y la relación con la satisfacción del usuario externo en correlación a la oferta de servicios, mediante la aplicación de un cuestionario para conocer si lo usuarios se encuentran satisfechos o insatisfechos con la oferta del servicio de la Dirección Distrital 09D08 Pascuales 2 Salud. Se adaptó la encuesta de la investigación de Ordóñez, Dominguez, Gómez, Laguado y Prada (2010) y se aplicó el instrumento a 385 usuarios en la consulta externa de las unidades operativas del Distrito. Entre los resultados obtenidos se puede observar que las principales falencias son el tiempo de espera en la consulta externa, la discriminación en la atención desde el punto de vista intercultural y deficiencia en la infraestructura. La consistencia interna el alfa de Cronbach fue de 0.770 mientras que el KMO de 0,709. Además, se obtuvo seis factores con el 62.78% de la varianza explicada. Con la información obtenida se procedió a realizar un plan de mejoras, con la finalidad de mejorar el trato al usuario externo, el tiempo en la espera de consulta médica y optimizar la infraestructura.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Calidad del Servicio
- INTERCULTURALIDAD EN SALUD
- Atencion En Salud
- Satisfacción del usuario
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencias sociales
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Problemas y servicios sociales
- Dirección general