El entorno familiar en el proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años.


Abstract:

La adquisición de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años presenta inconvenientes en su desarrollo como desorientación espacio-temporal, dificultad gráfica, conciencia fonológica, entre otros. Factores como el nivel educativo, socioeconómico y ocupación de los representantes legales inciden en este proceso. El objetivo de esta investigación es evaluar el grado de importancia del entorno familiar en el desarrollo de la lectoescritura. El estudio se fundamenta en el constructivismo de Vigotsky. El enfoque es cuali-cuantitativo, exploratorio, descriptivo y de campo. A la muestra seleccionada se aplicó encuesta, entrevista y ficha de observación, dependiendo de cada estrato. El análisis de la información denota dificultades en la adquisición de lectoescritura y poco acompañamiento de parte del entorno familiar. Es un proyecto factible, se diseña propuesta de un cuadernillo de estrategias metodológicas dirigido a representantes legales con actividades que favorezcan el aprendizaje desde casa, en función de las capacidades de cada niño.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Family environment
  • Learning
  • Entornó familiar
  • aprendizaje
  • Lectoescritura
  • METHODOLOGICAL ATRATEGIES
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • literacy

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar