El esgrafiado en el desarrollo de la inteligencia visual espacial en los niños de 4 años del CDI Mi Pequeño Mundo


Abstract:

La investigación hace referencia al arte, la expresión artística, expresión plástica, técnicas grafoplásticas para el desarrollo integral de infante inicia con un enfoque basado en la pedagogía crítica y artística el establecer como temática el esgrafiado en el desarrollo de inteligencia visual–espacial de niños y niñas de cuatro años; mediante una visión general se relaciona con la expresión, creatividad, sensibilidad, observación, percepción y reflexión, iniciando con una visión crítica, propositiva, el trabajo indagatorio se ubicó en el área metodológica con la aplicación de las modalidades de campo y bibliográfica documental, los niveles de estudio fueron el exploratorio, descriptivo, por asociación y explicativo; la población se encontró integrada por sesenta niños y niñas, ocho docentes y dos autoridades del Centro de Desarrollo Infantil Mi Pequeño Mundo; posteriormente se presentó la operacionalización de las dos variables; para la recolección de datos numéricos se aplicó la observación con la ficha de observación, mientras que la recolección de información argumentada requirió de la entrevista y el guión de preguntas, es así como se procedió a efectuar el análisis estadístico, obteniendo porcentajes que facilitaron la interpretación; a través de un cuadro se determinó los criterios significativos que favorecieron en la verificación y comprobación de la hipótesis deduciéndose que el esgrafiado es una técnica que influye en forma positiva para fortalecer el desarrollo de la inteligencia visual – espacial, la exploración y conocimiento del entorno, comunicación y representación de ideas desarrollo de la imaginación y la exploración de materiales

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ESGRAFIADO, INTELIGENCIA VISUAL– ESPACIAL, EXPRESIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo cognitivo

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar