El estado actual del acoso escolar en una muestra de adolescentes de la ciudad de Ambato


Abstract:

La investigación tiene como objetivo identificar los niveles y prevalencias del Bullying en una muestra de adolescentes de secundaria de instituciones educativas fiscales de la ciudad de Ambato. Se planteó una investigación de tipo descriptivo, exploratorio de corte trasversal en adolescentes que cursan los niveles de noveno a tercer año de bachillerato de la zona urbana de la ciudad. Se usó tres instrumentos: el Cuestionario breve de acoso escolar, la escala de violencia entre padres (CUVE), y el cuestionario para detectar Cyberbullying. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de 353 participantes arrojaron la existencia de niveles moderados de acoso escolar, debido a que los puntajes obtenidos sobrepasan ligeramente el punto de corte. Complementariamente se observó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre grupos de estudiantes por sexo e institución educativa. Sin embargo, en el género se observa mayor pbkp_redisposición de Bullying en calidad de agresores al sexo masculino y en el caso de las mujeres mayores niveles de víctimas y espectadores. Finalmente el tipo de acoso escolar más frecuente en esta población es el verbal, seguido por el físico y el psicológico.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • victimario
  • Acoso
  • bullying

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia

Áreas temáticas:

  • Educación