El estado situacional de las instituciones educativas en Ecuador como factor asociado al logro de aprendizajes
Abstract:
Una forma de medir la calidad de la educaci?n es midiendo el logro de los aprendizajes. El examen ?Ser Bachiller? es el instrumento que eval?a el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educaci?n intermedia. Asimismo, las auditor?as educativas aportan al desarrollo de una cultura de mejora continua en las instituciones educativas, bas?ndose en procesos t?cnicos de evaluaci?n integral para garantizar el cumplimiento de los est?ndares de calidad educativa. Diversos estudios analizan los factores y variables asociadas al aprendizaje escolar. Este informe presenta los resultados de una investigaci?n cuyo objetivo principal fue determinar si el cumplimiento de los est?ndares de calidad por parte de las instituciones educativas es un factor asociado a los niveles de logro de los aprendizajes (medidos por la prueba Ser Bachiller). En el estudio participaron 314 instituciones educativas a nivel nacional. La investigaci?n se llev? a cabo a trav?s de un dise?o descriptivo en el cual se relacion? el estado situacional de las instituciones educativas evaluadas en el a?o 2018 y el nivel de logro de aprendizajes. Los resultados permitieron establecer la existencia de una correlaci?n positiva entre las variables de estudio, convirtiendo a los est?ndares de calidad en pbkp_redictores de aprendizaje. La investigaci?n es la primera en validar emp?ricamente los est?ndares de calidad aplicados en Ecuador y sus resultados constituyen un insumo tanto para el desarrollo de investigaciones en esta ?rea, as? como para la toma de decisiones en pol?tica p?blica que contribuya a la mejora de la calidad de la educaci?n.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- educational quality
- educational evaluation
- calidad educativa
- EVALUACI?N EDUCATIVA
- aprendizaje
- Educational audit
- Learning
- Auditor?a educativa
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior