El estilo de aprendizaje activo y su incidencia en el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica paralelos “C” y “D” de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
Abstract:
La investigación se enfoca en “el estilo de aprendizaje activo y su incidencia en el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica paralelos “C” y “D” de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua”, favoreciendo en el rendimiento académico al despertar el interés y la motivación de los estudiantes con el uso del estilo de aprendizaje activo, motivando en la enseñanza, favoreciendo en el reconocimiento los distintos estilos de aprendizaje, reflexionando que la educación actual facilita el desarrollo integral, potencializando las capacidades, destrezas, incrementando el desarrollo cognitivo, promoviendo su bienestar a través de la adquisición de experiencias significativas, progresando en las capacidades para comunicarse, interpretar y resolver problemas en los contextos y en el entorno; señalándose que el trabajo se efectuó con un enfoque cualitativo y cuantitativo, mientras que las modalidades empleadas de campo, bibliográfica, documental, aportaron en la profundización de las variables de estudio, los niveles explicativo y descriptivo analizan el problema, empleándose una población de dos docentes y sesenta y nueve estudiantes, aplicándose como técnica la encuesta, como instrumento el cuestionario, elaborándose la operacionalización de variables, estableciéndose la tabulación, el análisis e interpretación de resultados, redactándose las conclusiones y recomendaciones para posteriormente elaborar el artículo académico contribuyendo en el mejoramiento de la educación y en especial del aprendizaje activo y su incidencia en el rendimiento académico de matemática para conocer los beneficios del uso de esta técnica que contribuye a cumplir con una pedagogía constructivista, llegando a la conclusión de que el aprendizaje activo es una estrategia didáctica adecuada para obtener buenos resultados en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS, EDUCACIÓN
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria