El estructuralismo de Jacques Lacan: análisis comparativo del método de análisis estructural de Lévi-Strauss y el Seminario XXIII de Lacan
Abstract:
La pregunta de cómo está formado o qué constituye un sistema de pensamiento es una de las interrogantes que desde diversas disciplinas, tan dispares como la computación o la biología intentan continuamente responder. Dentro de este campo, lo específicamente humano es aún más esquivo y difícil de aprehender y en la actualidad no existe un acuerdo sobre lo que sería característico en un sistema de pensamiento para considerarse humano o “inteligente”, si es que podemos considerar sistema de pensamiento lo hasta ahora logrado en el campo de la Inteligencia Artificial. Freud propone considerar como específicamente humano lo que llamó Inconsciente, cuyas manifestaciones serían: los equívocos, los lapsus, los sueños, los chistes, etc. Presentó desde el inicio de su obra conceptos y herramientas, que acopló y modificó de forma permanente a medida que realizaba nuevos descubrimientos en su práctica psicoanalítica, lo cual le permitió desarrollar su primera tópica sobre la psiquis: la del Inconsciente, Preconsciente y Consciente. Roudinesco (1998) y otros autores como Chemama (2004), definen al Inconsciente de Freud en esta época como la instancia psíquica o sistema de contenidos reprimidos. Casi al final de su inmenso trabajo Freud concluyó con lo que se conoce como su segunda tópica: la del Yo, el Ello y el Superyó, como forma de explicar el sistema de pensamiento humano. En este período el padre del psicoanálisis, entendía al Inconsciente ya no como una instancia o sistema sino como una característica en esencia del Ello, y de manera parcial del Yo y Superyó (Roudinesco, 1998) (Chemama, 2004).
Año de publicación:
2012
Keywords:
- PSICOÁNALISIS
- LINGUISTICA ESTRUCTURAL
- PSICOANALÍTICA
- ESTRUCTURALISMO
- PSICOSIS
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicoanálisis
Áreas temáticas de Dewey:
- Filosofía y psicología
- Psicología
- Lingüística

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- ODS 4: Educación de calidad
