El estrés académico y su correlación con la ansiedad en estudiantes universitarios de la carrera de medicina de la ciudad de Ambato
Abstract:
La investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre el estrés académico (EA) y la ansiedad, en estudiantes universitarios de las carreras de medicina de la ciudad de Ambato. Se utilizó un estudio de tipo cuantitativo, con un alcance descriptivo y correlacional. Se contó con un total de 338 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y de la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES). Se aplicó tres reactivos: el Inventario SISCO de Estrés Académico, la Escala de Ansiedad de Hamilton y el Inventario de Ansiedad Estado -Rasgo. Los resultados del Inventario de Estrés Académico muestran que el 83,7% de los estudiantes de la UNIANDES y el 79,9% de la UTA presentan niveles de EA moderado. Se encontró que, el 54,8% de los estudiantes de la UNIANDES y el 54,7% de la UTA presentan niveles de ansiedad moderada – grave. Se revela que, el 56,8% de los estudiantes de la UNIANDES y el 53,2% de la UTA, muestran niveles altos de ansiedad estado. Mientras que el 58,8% de los estudiantes de la UNIANDES y el 57,6% de la UTA, mostraron niveles de ansiedad rasgo medio. Los resultados indican que la valoración global del EA se correlaciona de manera baja positiva con los valores de la ansiedad global r= 0,277; p< 0,01, con los valores de la ansiedad como estado r= 0,236; p< 0,01, y como rasgo r= 0,248; p< 0,01. La investigación muestra resultados importantes en cuento al EA y su correlación con la Ansiedad presentes en los estudiantes de medicina.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- ansiedad
- estudiantes de medicina
- Estrés académico
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Psicología aplicada
- Educación