El examen de grado en las reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural de los años 2015, 2020 y 2021


Abstract:

La obtención del título de bachiller y la evaluación del examen de grado son procesos de evaluación que se definen en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (RLOEI). A partir de las reformas al RLOEI de los años 2015, 2020 y 2021 se han desarrollo algunos cambios en ambos procesos en general y en el examen de grado en particular. En este sentido, el trabajo analiza la oscilación entre lo sumativo (cuantitativo) y lo formativo (cualitativo) de la evaluación del examen de grado a partir de las reformas realizadas al marco regulatorio de la educación en el Ecuador en los años mencionados. Por medio de la definición de un marco conceptual sobre la evaluación de los aprendizajes y la selección de un corpus de documentos claves para el análisis se estudian los cambios realizados, tanto en el proceso de obtención del título de bachiller como en la evaluación del examen de grado plasmados en los contenidos de los artículos 198 y 199 del RLOEI en cada reforma. Finalmente, el análisis concluye afirmando que, si bien en la actualidad el proceso de obtención del título de bachiller es claro en cuanto a sus requisitos o componentes (que han variado a entre de los años 2012 y 2021), existe un desafío para la consolidación del examen de grado en cuanto a la evaluación sumativa y en cuato sus métodos e instrumentos específicos, ya que en las reformas de los años 2015, 2020 y 2021 se ha producido una oscilación de su carácter evaluativo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Cuestiones de política pública en materia de educación
    • Derecho