El factor psicológico asociado al rendimiento escolar.


Abstract:

Este proyecto se enfoca en un problema que es la falta de un buen nivel cognitivo por el factor psicológico en los estudiantes del octavo año de educación general básica de la unidad educativa Durán de la zona 8, distrito 24, provincia del Guayas, del cantón Durán, cuya propuesta de solución es el diseño de un software utilitario. El nivel cognitivo de los estudiantes ha sido medido a través de evaluaciones, las mismas que han dado como resultado un escaso aprendizaje en lo que respecta el proceso de enseñanza por parte de los docentes, todo dependiendo del factor psicológico que incide en la educación de los estudiantes. Existen muchos factores psicológicos que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, pero sin embargo se procede a estudiar en esta investigación el desarrollo psicosocial y el desarrollo socio afectivo de los estudiantes para con sus compañeros y docentes, dentro de su entorno educativo en donde se desarrollan todos los días y comparten alrededor de seis horas diarias, de lunes a viernes. La solución está pensada mediante un software interactivo que permita mejorar el proceso de aprendizaje para ayudar la calidad de la educación y mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes que se vean involucrados. Existen objetivos claros como son el diagnosticar el escaso nivel cognitivo de los estudiantes con el fin de aportar con técnicas y recursos didácticos tecnológicos para ayudar al proceso de aprendizaje y facilitar al docente herramientas que aportan a la enseñanza sin obstaculizar el proceso.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • SOFTWARE UTILITARIO
  • Nivel cognitivo
  • FACTOR PSICOLOGICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología
  • Psicología diferencial y del desarrollo