El factor psicológico en la calidad de desempeño escolar en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior de la Unidad Educativa Balao.
Abstract:
El presente proyecto se lo ha realizado en la Unidad Educativa "Balao" en el octavo grado del nivel de educación básica superior, periodo lectivo 2017 - 2018. El objetivo de ia investigación fue examinar la influencia del factor psicológico en la calidad dei desempeño escolar mediante un estudio bibliográfico y análisis estadístico de campo. Como propuesta se planteó diseñar una guía interactiva con enfoque destrezas con criterio de desempeño orientado a minimizar el impacto negativo del factor psicológico. En la investigación se emplearon encuestas que se aplicaron a estudiantes y representantes del plantel, el análisis de los datos detalló la falta de interés que presentan los estudiantes al momento de asistir a las clases. Desde la perspectiva de los estudiantes, muchos de sus compañeros poseen problemáticas familiares, socio-económicas y muchas veces relacionados con los cambios de humor por la edad lo que dificulta que se concentren en clase o sientan interés por el proceso de aprendizaje. Esto influye creando barreras al momento de fomentar la interacción activa entre los miembros de la clase. Por otra parte, se constató que algunos docentes no aplicaban actividades interactivas que fomenten ei dinamismo en la clase, considerando que no poseen las herramientas multimedia para poder aplicarlas dentro dei aula de clase. Esta serie de aspectos fundamentaron la elaboración de una propuesta que permita al docente aplicar actividades interactivas innovadoras que puedan adaptarse a los diferentes contenidos educativos presentes en el área de ciencias naturales
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Interactivo
- FACTOR PSICOLOGICO
- Desempeño escolar
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial