El factoring como alternativa de financiamiento en el sector comercial de Guayaquil. Periodo 2016 – 2021
Abstract:
El estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la viabilidad del factoring como alternativa de financiamiento en casas comerciales de Guayaquil frente al fideicomiso y el crédito bancario, siendo utilizada por estas empresas, entidades que por efecto de la pandemia han modificado sus condiciones de crédito para los clientes, alargando sus plazos de cobro en la medida que reducían su disponibilidad efectivo, situación que incrementa la necesidad de financiamiento externo a bajo costo. Para efectuar el análisis se recurrió a una metodología de enfoque cualitativo, de modalidad investigación-acción, tipo no experimental, aplicado, descriptivo, documental y de campo, aplicándose entrevistas y el análisis de información bibliográfica para comparar el factoring frente al fideicomiso de titularización y el crédito bancario. Los resultados arrojaron que el factoring es la alternativa más viable por su bajo costo de financiamiento, acompañado de ventajas como la optimización de los costos por seguimiento a los cobros, la posibilidad de negociar cartera de distinto riesgo, la obtención rápida del efectivo, y evitar el sobreendeudamiento; pero también se evidencian debilidades, no solo su baja preferencia frente al crédito bancario, sino también el impedir negociar facturas con un plazo de vencimiento mayor a 180 días, es decir seis meses. Por tal motivo, a fin de promover su aprovechamiento en casas comerciales, se presentó una propuesta de tres acciones que involucraron diseñar un modelo para negociar cartera con mayor plazo de vencimiento, mejorar el acceso a información sobre el servicio, y aprovecharlo para optimizar los costos en casas comerciales.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- financiamiento
- FIDEICOMISO
- costo
- FACTORING
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Finanzas
- Finanzas
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Economía financiera
- Comercio