El fomento de la equidad de g?nero en el quinto grado de EGB: una propuesta de Comunidad de Aprendizaje
Abstract:
La equidad de g?nero permite que hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades, enfatizando en su contexto y en sus necesidades. Por lo cual, este proyecto tiene como objetivo fomentar la equidad de g?nero en el quinto grado de EGB mediante el dise?o e implementaci?n de una Comunidad de Aprendizaje (CdA). La literatura consultada, que ayuda a fundamentar este trabajo, gira entorno a cuatro categor?as relacionadas a la equidad de g?nero y a las CdA. Para el dise?o metodol?gico se usa la Investigaci?n-Acci?n acompa?ada de diversas t?cnicas e instrumentos con un enfoque cualitativo y un paradigma sociocr?tico, mismos que se aplicaron para conocer las percepciones que ten?an los estudiantes y a la docente de aula acerca del objeto de estudio. La propuesta consiste en una CdA basada en la Biblioteca Tutorizada, una Actuaci?n Educativa de ?xito (AEE); para ello, se dise?a una biblioteca virtual en la que se colocan los cuentos y c?mics construidos por los estudiantes con la ayuda de sus familiares, que a su vez son socializados a trav?s de diversas actividades presenciales, c?rculos de lectura, juegos online, fichas de lectura, crucigramas, sopas de letras, recreaciones de sus obras y murales. Los resultados encontrados muestran la percepci?n de los estudiantes en relaci?n al g?nero, el rol de la escuela en la construcci?n de la equidad de g?nero, la construcci?n de los roles y estereotipos de g?nero en la escuela, y las CdA como estrategia para fomentar la equidad de g?nero. Finalmente, con la aplicaci?n de esta propuesta es posible fomentar la equidad de g?nero en los ni?as y ni?as, debido a que se les brinda un espacio para ejercer su agencia, es decir, para que critiquen y opinen sobre temas de su inter?s.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
- General Basic Education
- Equidad de g?nero
- EDUCACI?N GENERAL B?SICA
- Gender equity
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos