El funcionamiento familiar y su influencia en el desarrollo del estrés académico en estudiantes de bachillerato
Abstract:
El funcionamiento familiar y estrés académico son términos que han tomado relevancia en el contexto actual de la humanidad y están siendo investigados en la rama de la psicología. Objetivo: Analizar la influencia del funcionamiento familiar en el desarrollo del estrés académico en estudiantes de bachillerato. Materiales y métodos: Se utilizó un diseño de investigación de tipo correlacional, con enfoque cuantitativo de corte transversal y no experimental. Los test utilizados para la decisión de las variables fueron, Cuestionario FF-SIL e Inventario de Sisco de estrés académico. Se trabajó con una muestra de 128 estudiantes pertenecientes a los niveles de primero, segundo y tercer año de bachillerato, los cuales fueron seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión, llegando a participar 77 mujeres y 51 hombres de edades entre 14 a 19 años. Resultados: Se identificó los tipos de funcionamiento familiar, 43% familia moderadamente funcional, 34% la familia funcional, 19% la familia disfuncional y 4% la familia severamente disfuncional; mientras que los niveles de estrés académico en estudiantes de bachillerato fueron, 33% nivel de estrés leve, 57% nivel de estrés moderado y 10% nivel de estrés profundo. Conclusión:
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo