El fundamento pedagógico del currículo y su incidencia en las actividades académicas de los estudiantes de la Escuela Joaquín Arias


Abstract:

El presente trabajo investigativo sobre, el fundamento pedagógico del currículo y su incidencia en las actividades académicas de los estudiantes de la escuela “Joaquín Arias” del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, tiene como objetivo principal proveer conocimientos en las actividades académicas en donde es necesario iniciar un rápido plan de perfeccionamiento de la enseñanza de los conocimientos de los fundamentos pedagógicos curriculares, al mismo tiempo que es necesario crear consciencia de los problemas de comprender y sus consecuencias en el individuo y en la sociedad. Sin embargo, la relación entre el fundamento pedagógico del currículo y en las actividades académicas de los estudiantes inversamente proporcional a la prevalencia de la primera, lo que se pudo deber a la poca sensibilidad del método utilizado en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en el momento del estudio. En síntesis, aunque no hay datos ejecutados con esta temática de los fundamentos pedagógicos del currículo en las actividades académicas con los alumnos de la escuela “Joaquín Arias”, si inciden los fundamentos pedagógicos del currículo con los docentes-estudiantes durante el rendimiento del niño en su etapa de enseñanza- aprendizaje. En esta investigación se utilizó la técnica de la encuesta, dirigida a alumnos-docentes, con un cuestionario de 20 preguntas debidamente elaboradas, cuyos resultados arrojan información muy valiosa que ha servido de base para la toma de decisiones en la elaboración de un manual con los fundamentos pedagógicos curriculares y con técnicas apropiadas para las actividades académicas. Se concluye que en gran medida la técnica de estrategias de los fundamentos pedagógicos del currículo si traen un mejor resultado ya que los estudiantes-docentes se comprometen a utilizar los medios que se dan en la localidad recalcando que de ninguna manera se les puede imponer una estrategia si no están a la expectativa de las situaciones satisfactorias que sufren en especial los estudiantes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • FUNDAMENTOS PEDAGÓGICO
  • ANÁLISIS CURRICULAR
  • conocimiento
  • Actividades académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios