El fútbol : espacio de interacción social y construcción de identidad local
Abstract:
De entre todos los deportes, es el fútbol, el que ha alcanzado el mayor grado de popularidad a partir del proceso de apropiación que convirtió al juego en una pasión y lo transformó de una práctica recreativa en un fenómeno social, cultural, político, económico, pero sobretodo sumamente comunicativo, donde simbólicamente se expresan conflictos, ilusiones, fracasos y sueños. En este sentido, el fútbol es un verdadero espacio de interacción social, simbólico y comunicativo que brinda a las multitudes no sólo una alternativa de distracción y recreación sino también un punto de integración en donde se reafirma el sentido de pertenencia e identidad a una comunidad, que posibilita además desconectarse de las dinámicas de la vida cotidiana, del consumo, del trabajo, del estudio, etc. Hallando un buen momento para ver una sociedad representada por una afición o gusto común y particular, es decir, es uno de esos pocos períodos en el que la interacción social desde diferentes perspectivas se ve congregada y dinamizada bajo un sincretismo diverso e integral. El fútbol es un vehículo de comunicación y socialización que permite que las diferencias sociales se vean transformadas y reconfiguradas durante un lapso de tiempo altamente subjetivo y momentáneo, pues la práctica festiva del fútbol genera procesos de comunicación a partir de los cuales se crean sentidos de identificación y mecanismos de reconocimiento que permiten la configuración o recreación de las identidades, así como también las relaciones, contraposiciones y afianzamientos de las mismas.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Identidad
- Comunicación social
- Fútbol
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencia social
- Sociología
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Interacción social
- Comunidades