El huerto escolar como herramienta integradora de ?reas curriculares en el quinto grado de Educaci?n Intercultural Biling?e en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?ABC?
Abstract:
El proyecto de titulaci?n ?El huerto escolar como herramienta integradora de ?reas curriculares en el quinto grado de Educaci?n Intercultural Biling?e en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ABC? tiene como objetivo demostrar que se puede utilizar el huerto escolar como herramienta integradora de ?reas en la escuela en Educaci?n B?sica Media Intercultural Biling?e del Ecuador. Es as? que, a trav?s de nuestras observaciones de campo se evidenci? el uso repetitivo del aula como escenario para la ense?anza-aprendizaje de asignaturas, siempre en ausencia de integraci?n de las ?reas de aprendizaje contrariando de esta manera al MOSEIB que estimula el uso de escenarios comunitarios de aprendizaje culturalmente pertinentes y la integraci?n de las asignaturas en c?rculos de conocimientos. Esta problem?tica nos estimul? para realizar un huerto escolar con la finalidad de crear espacios creativos donde pudieran, por la riqueza simb?lica y la combinaci?n transversal de conocimientos propios que se combinan en el huerto, integrar ?reas de aprendizaje y generar desde ellas nuevos conocimientos. La investigaci?n corresponde a una etnograf?a educativa, utilizando una metodolog?a cualitativa (observaci?n participante). Afirmamos, como se demostr?, que el huerto dio resultados favorables como herramienta integradora de ?reas y ayud? a desarrollar nuevas habilidad y destrezas en los estudiantes
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Ense?anza-aprendizaje
- teaching-learning
- Herramienta Integradora
- Curricular areas
- HUERTO ESCOLAR
- ?reas curriculares
- Integrating tool
- School Garden
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Plantas
- Ganadería