El huerto escolar como recurso para la enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica en la Unidad Educativa “San Vicente Ferrer, del cantón Pastaza, provincia de Pastaza
Abstract:
El presente trabajo de investigación permitió determinar las dificultades que presentan los y las estudiantes de octavo año de educación básica en su rendimiento académico o escolar en el área de Ciencias Naturales, sin emplear algún tipo de material didáctico que sea novedoso, para dar solución a este problema de investigación es importante que los/as docentes empleen un huerto escolar en el proceso enseñanza – aprendizaje; el adecuado manejo del huerto escolar y la progresiva adaptación de las actividades realizadas en ella contribuye con el desarrollo de sus habilidades, destrezas y valores humanos en los/as estudiantes para adquirir y aplicar experiencias de aprendizaje que les sean significativas para la vida. Esta investigación es orientada en su metodología por un paradigma cualitativo, porque el problema requiere investigación interna, sus objetivos plantean acciones inmediatas, la población es pequeña, requiere trabajo de campo y es factible su realización. Además se ha utilizado la técnica de la encuesta aplicada a los/as estudiantes y los/as docentes; de los resultados obtenidos se obtuvieron conclusiones y recomendaciones de las mismas que sirvieron para el desarrollo de la propuesta como es el de diseñar una guía didáctica para la aplicación del huerto escolar como estrategia de aprendizaje novedoso para la enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Los beneficiarios serán los/as docentes y los/as estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer ya que los resultados potenciarán la práctica educativa en el aula para solucionar el problema investigado.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- HUERTO ESCOLAR, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencia agraria
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación, investigación, temas relacionados
- Enseñanza primaria
- Agricultura y tecnologías afines