El huerto escolar y hábitos nutricionales como procesos de aprendizaje transdisciplinar en el séptimo nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Comunitaria …


Abstract:

Una buena alimentación es una necesidad básica que permite incrementar la capacidad de aprendizaje a los niños y niñas, facilita un bienestar en su salud física y emocional. La presente propuesta tiene el objetivo de desarrollar procesos de aprendizaje transdisciplinar a través del huerto escolar y los hábitos nutricionales en el séptimo nivel de EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Sisid” esto mediante la descripción de características pedagógicas del huerto escolar y los hábitos nutricionales a través de las potencialidades del aprendizaje transdisciplinario. Además, del diseño y socialización de una guía didáctica para docentes de Educación Intercultural Bilingüe. La propuesta parte de un estudio cualitativo con la aplicación de entrevistas a taytas, mamas, líderes comunitarios y conocedores de algunas comunidades rurales del cantón Cañar: Cruz de Angamarca, Quilloac, San Rafael, Cuchucún, Shizho y Sisid. Se procedió también con la revisión y análisis de fuentes bibliográficas relacionadas al aprendizaje transdisciplinar, huertos escolares, hábitos nutricionales, la chakra, la warmi chakra, la soberanía alimentaria y la influencia de los hábitos nutricionales en el proceso educativo.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Salud y seguridad personal
    • Cultivos de huerta (horticultura)