El huerto escolar y hábitos nutricionales como procesos de aprendizaje transdisciplinar en el séptimo nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Comunitaria …
Abstract:
Una buena alimentación es una necesidad básica que permite incrementar la capacidad de aprendizaje a los niños y niñas, facilita un bienestar en su salud física y emocional. La presente propuesta tiene el objetivo de desarrollar procesos de aprendizaje transdisciplinar a través del huerto escolar y los hábitos nutricionales en el séptimo nivel de EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Sisid” esto mediante la descripción de características pedagógicas del huerto escolar y los hábitos nutricionales a través de las potencialidades del aprendizaje transdisciplinario. Además, del diseño y socialización de una guía didáctica para docentes de Educación Intercultural Bilingüe. La propuesta parte de un estudio cualitativo con la aplicación de entrevistas a taytas, mamas, líderes comunitarios y conocedores de algunas comunidades rurales del cantón Cañar: Cruz de Angamarca, Quilloac, San Rafael, Cuchucún, Shizho y Sisid. Se procedió también con la revisión y análisis de fuentes bibliográficas relacionadas al aprendizaje transdisciplinar, huertos escolares, hábitos nutricionales, la chakra, la warmi chakra, la soberanía alimentaria y la influencia de los hábitos nutricionales en el proceso educativo.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal
- Cultivos de huerta (horticultura)